lunes, 25 de octubre de 2010

burbuja

El Ordenamiento de burbuja (Bubble Sort en inglés) es un sencillo algoritmo de ordenamiento. Funciona revisando cada elemento de la lista que va a ser ordenada con el siguiente, intercambiándolos de posición si están en el orden equivocado. Es necesario revisar varias veces toda la lista hasta que no se necesiten más intercambios, lo cual significa que la lista está ordenada. Este algoritmo obtiene su nombre de la forma con la que suben por la lista los elementos durante los intercambios, como si fueran pequeñas "burbujas". También es conocido como el método del intercambio directo. Dado que solo usa comparaciones para operar elementos, se lo considera un algoritmo de comparación, siendo el más sencillo de implementar.

viernes, 15 de octubre de 2010

ejemplo de vectores 2

realizar un ejercicio en la cual su indice sea hasta 9 y con los numeros de 2 en 2 hasta 20

#include (stdio.h)
#include (conio.h)
#include (string.h)

void main()
{
int i,a;
int serie[10]={0,1,2,3,4,5,6,7,8,9};
i=0;
for (a=2;a<=20;a=a+2)
{
printf("\nserie %d vector %d ",serie[i],a);
i++;
}

getch();
clrscr();
}

ejemplo de vectores

realizar un programa donde el indice empiece en 0 y termien en 9 es decir 10 elementos de 1 al 10.

#include (stdio.h)
#include (conio.h)
#include (string.h)

void main()
{
int i,a;
int serie[10]={0,1,2,3,4,5,6,7,8,9};
i=0;
for (a=1;a<=10;a++)
{
printf("\nserie %d vector %d ",serie[i],a);
i++;
}

getch();
clrscr();
}

INDICE DE VECTORES

Todo vector se compone de un determinado número de elementos. Cada elemento es referenciado por la posición que ocupa dentro del vector. Dichas posiciones son llamadas índice y siempre son correlativos. Existen tres formas de indexar los elementos de una matriz:
 Indexación base-cero (0): En este modo el primer elemento del vector será la componente cero ('0') del mismo, es decir, tendrá el indice '0'. En consecuencia, si el vector tiene 'n' componentes la última tendrá como índice el valor 'n-1'. EL lenguaje C es un ejemplo típico que utiliza este modo de indexación.
 Indexación base-uno (1): En esta forma de indexación, el primer elemento de la matriz tiene el índice '1' y el último tiene el índice 'n' (para una matriz de 'n' componentes).
 Indexación base-n (n): Este es un modo versátil de indexación en la que el índice del primer elemento puede ser elegido libremente, en algunos lenguajes de programación se permite que los índices puedan ser negativos e incluso de cualquier tipo escalar (también cadenas de caracteres).

TIPOS DE VECTORES

LOS TIPOS DE VECTORES SON:

Tipos de datos en coma flotante
Se usan para representar números con partes fraccionarias. Hay dos tipos de coma flotante: float y double. El primero reserva almacenamiento para un número de precisión simple de 4 bytes y el segundo lo hace para un numero de precisión doble de 8 bytes.

Literales en coma flotante
Representan números decimales con partes fraccionarias. Pueden representarse con notación estándar (563,84) o científica (5.6384e2).
De forma predeterminada son del tipo double (8 bytes). Existe la opción de usar un tipo más corto (el tipofloat de 4 bytes), especificándolo con una F ó f al final del número.

Tipo de datos boolean
Se usa para almacenar variables que presenten dos estados, que serán representados por los valores true yfalse. Representan valores bi-estado, provenientes del denominado álgebra de Boole.

Tipo de datos carácter
Se usa para almacenar caracteres Unicode simples. Debido a que el conjunto de caracteres Unicode se compone de valores de 16 bits, el tipo de datos char se almacena en un entero sin signo de 16 bits.

INICIALIZACION SE VECTORES

INCIALIZACION DE VECTORES

Los vectores en C deben manipularse elemento a elemento. No se pueden modificar todos los elementos a la vez.
Para asignar valores a los elementos de un vector, por lo tanto, el mecanismo es este:
int serie[5];
serie[0] = 5;
serie[1] = 3;
serie[2] = 7;
...etc...
La inicialización de los valores de un vector también puede hacerse conjuntamente en el momento de declararlo, así:
int serie[5] = {5, 3, 7, 9, 14};
El resultado de esta declaración será un vector de 5 elementos de tipo entero a los que se les asigna estos valores:
0 1 2 3 4
+---+---+---+---+----+
| 5 | 3 | 7 | 9 | 14 |
+---+---+---+---+----+

VECTORES EN C++

En programación, una matriz o vector es una zona de almacenamiento contiguo, que contiene una serie de elementos del mismo tipo, los elementos de la matriz. Desde el punto de vista lógico una matriz se puede ver como un conjunto de elementos ordenados en fila (o filas y columnas si tuviera dos dimensiones). En principio, se puede considerar que todas las matrices son de una dimensión, la dimensión principal, pero los elementos de dicha fila pueden ser a su vez matrices (un proceso que puede ser recursivo), lo que nos permite hablar de la existencia de matrices multidimensionales, aunque las más fáciles de imaginar son los de una, dos y tres dimensiones.
Estas estructuras de datos son adecuadas para situaciones en las que el acceso a los datos se realice de forma aleatoria e impredecible. Por el contrario, si los elementos pueden estar ordenados y se va a utilizar acceso secuencial sería más adecuado utilizar una lista, ya que esta estructura puede cambiar de tamaño fácilmente durante la ejecución de un programa.